Porque generalmente suponemos que funcionan hasta que el camino los pone a prueba.
Son los neumáticos los que frenan el auto.
Cuando se trata de seguridad, los neumáticos son el componente más importante en tu vehículo.
Los frenos detienen las ruedas ¡no tu auto! En realidad, son los neumáticos los que lo frenan.
Observemos más de cerca.
Aquí el caucho hace contacto con el suelo:
El área de contacto es del tamaño de la palma de una mano.
Y todo sucede ahí:
Frenado, tracción, manejo, dirección, confort
En un área tan pequeña, una falla a alta velocidad podría tener consecuencias graves.
Tu seguridad también depende de vos.
Elegir tu auto llevó tiempo.
Tomarse el tiempo para seleccionar los neumáticos es igual de importante.
Todos podemos recordar situaciones de estrés en las que los neumáticos fueron determinantes:
Pensá en esa bicicleta que salió de la nada
Ese conductor que frenó de golpe justo delante de vos,
el perro que cruzó la calle
Ese tramo difícil bajo una cortina de lluvia
Tu seguridad no solo depende de cómo manejas vos o los demás.
Depende en igual medida de la elección de los neumáticos.
Para tu tranquilidad (y la de tu familia…), ¡tomate el tiempo para elegir bien
Pero, ¿cómo elijo el neumático correcto?
Para ayudarte a comparar y a elegir, tené en cuenta estos 4 aspectos:
1.Seguridad
La mayoría de los neumáticos funcionan bien en situaciones cotidianas, pero las condiciones difíciles ponen en evidencia las diferencias.
Entonces, ¿cómo podés estar seguro de que tus neumáticos están listos para los imprevistos?
Elegí neumáticos que tengan un buen desempeño en las condiciones climáticas más adversas o en los peores caminos que puedas encontrar.
Y la diferencia puede ser abismal:
En rutas húmedas, nuestros neumáticos pueden frenar hasta 6 metros antes que cualquier otro neumático de primera marca en el mismo auto. ¡Equivale casi a la distancia de 1 auto y medio!
De acuerdo con los resultados de la prueba de frenado en mojado de neumáticos MICHELIN Primacy 3ST y Bridgestone Ecopia EP100a Touring tamaño 205/55R16.
No todos los neumáticos son iguales: elegir los neumáticos correctos puede preservar tu seguridad.
2.Valor
Ahorrar hoy puede significar gastar más en el futuro. ¿Por qué? Porque los neumáticos que duran más y te ayudan a ahorrar combustible también te permiten ahorrar a largo plazo.
¡Comprá neumáticos más eficientes hoy y cambialos mucho más adelante! (Y olvidate de comprar neumáticos por un buen rato)
3.Disfrutá el paseo
Al igual que los zapatos, los neumáticos tienen que calzar a la perfección.
- Elegí cualquier auto
- Probá diferentes juegos de neumáticos
Terminás viviendo una experiencia de manejo totalmente distinta.
Por eso, ¿preferís una experiencia de manejo cómoda o la precisión exacta para tomar las curvas como un profesional?
Asegurate de que tus neumáticos reflejen tu propio estilo.
4.¿Auto deportivo?
Un velocista no quiere correr en pantuflas.
Tu auto tampoco.
Un auto deportivo o de alta gama no se siente como tal a menos que los neumáticos puedan traducir su potencia en la ruta.Mirá nuestros neumáticos Pilot Sport
Mantené la seguridad de tus neumáticos
La mayoría de nosotros tenemos nociones sobre el manejo seguro.
Pero, ¿qué sabemos acerca de cómo mantener la seguridad de los neumáticos?
Algunos detalles muy sencillos pueden ayudarte a evitar experiencias lamentables.
Por qué es importante
Me ayudará a ahorrar
- Controlar la presión de inflado y realizar el mantenimiento habitual de los neumáticos, como rotación, alineación y otras inspecciones te ayudarán a ahorrar dinero.
Puede prolongar la vida útil de tus neumáticos y así no necesitarás comprar unos nuevos con tanta frecuencia
Algunas cosas simples, como controlar la presión de tus neumáticos para asegurar que estén inflados correctamente, puede hacer una gran diferencia en la duración. Los neumáticos con inflado insuficiente o excesivo no se desgastan de manera uniforme y no duran tanto. Por ejemplo, un neumático con inflado insuficiente, un 20 % menos de lo recomendado, puede durar un 20 % menos.
Eso significa que un neumático que normalmente debería durar 40 000 km, se desgastará a los 32 000 km. Además, debido a que los ejes delantero y trasero y los laterales izquierdo y derecho de tu auto desgastan los neumáticos de manera diferente, rotar los neumáticos en diferentes posiciones con regularidad asegura que se desgasten de manera uniforme y duren más.
Puede hacerte ahorrar dinero en combustible
- Los neumáticos con inflado insuficiente constituyen una de las principales causas del consumo excesivo de combustible.
- Los neumáticos con inflado insuficiente tienen una mayor resistencia a la rodadura, lo que significa que el motor hará un mayor esfuerzo para mover el vehículo.
Presión de inflado: ¿qué debo saber?
Garantiza tu seguridad
Tus neumáticos son el único punto de contacto que el vehículo tiene con el suelo, estos necesitan estar en buen estado de funcionamiento todo el tiempo para garantizar tu seguridad. Para evitar problemas, seguí estos importantes consejos de cuidado:
- Inspeccioná tus neumáticos:
Es posible que no siempre te des cuenta si se dañó uno de tus neumáticos. Controlá con regularidad el desgaste de tus neumáticos para evitar problemas repentinos. Además, hacelos revisar por un profesional todos los años.
- Controlá la presión de inflado:
Manejar con la presión de inflado incorrecta afecta el manejo del vehículo y el frenado, en especial en superficies mojadas, y puede comprometer seriamente tu seguridad. Manejar con neumáticos muy poco inflados puede causar que se calienten y, finalmente, estallen. Controlá la presión de inflado una vez al mes y antes de un viaje largo.
- Respetá la capacidad de carga:
No excedas la capacidad de carga correspondiente al índice de carga del neumático. Los neumáticos con cargas mayores a su carga máxima pueden acumular calor en exceso, lo que puede causar la destrucción del neumático.
- Manejar a alta velocidad* puede dañar tus neumáticos:
A alta velocidad, los neumáticos tienen una mayor probabilidad de dañarse por peligros del camino o por el calor acumulado. La alta velocidad también puede provocar una rápida pérdida de aire, o hasta una repentina explosión del neumático, lo que puede causar la pérdida de control del vehículo.
¡Usá tu neumático de auxilio!
Si notás algún daño en tu neumático o rueda, reemplazalo por tu neumático de auxilio; un profesional debe revisarlo.
* No recomendamos ni alentamos que se exceda el límite de velocidad permitido por la ley.
Presión de inflado: ¿qué debo saber?
Aspectos generales
- Controlá la presión de todos tus neumáticos una vez al mes, incluso el de auxilio. Aun si no ves ningún daño, los neumáticos pueden perder hasta 1 psi (0,076 bar) por mes. Esto puede acelerarse por pérdidas de aire causada por pinchazos accidentales, pérdidas en la válvula o en el capuchón de la válvula, o por un mal funcionamiento de la rueda.
- Controlá la presión de los neumáticos antes de un viaje largo.
- Para obtener mejores resultados, revisá la presión de inflado cuando los neumáticos estén fríos, antes de manejar o si recorriste menos de 3 km a baja velocidad.
- Si el neumático está caliente, agregá 4 a 5 psi (0,3 bar) al valor recomendado por el fabricante del auto o esperá a que se enfríe, que suele ser un promedio de tres horas después de estacionar el auto.
- No desinfles nunca un neumático caliente.
¿Cómo controlo la presión de mis neumáticos?
- Colocá el manómetro en el pico de la válvula de tu neumático.
- El manómetro “salta” y muestra un número, ese es el número de psi que corresponde a la presión interna.
- El silbido es aire que escapa del neumático. No debería afectar la presión significativamente, a menos que sostengas el manómetro demasiado tiempo.
- Compará el valor de psi con el recomendado.
- Si el valor de psi está por encima del recomendado, dejá salir el aire hasta que el número coincida. Si está por debajo, agregá aire hasta que alcance el valor correcto.
¿Dónde puedo encontrar la presión recomendada para mis neumáticos?
- En el manual del propietario del vehículo.
- En una etiqueta adherida a la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustible.
- No uses el número que aparece en el flanco del neumático, este no indica la presión que necesita tu neumático.
Acerca de los manómetros
- Tené precaución si usás el manómetro de una estación de servicio. Estos manómetros no suelen ser confiables.
- Comprá un manómetro de buena calidad y controlá su precisión con un especialista en neumáticos.
La medida justa es importante
- Los neumáticos con inflado insuficiente o excesivo pueden desgastarse más rápido de lo esperado, tener poca adherencia y consumir más combustible. Solo lleva unos minutos al mes garantizar tu seguridad y aumentar la durabilidad de tus neumáticos.
Nitrógeno: ¿cuáles son sus beneficios?
¿Qué es el nitrógeno?
El nitrógeno es simplemente aire seco sin oxígeno. El aire contiene un 79 % de nitrógeno aproximadamente.
¿Cómo se utiliza?
- La mayor parte de los neumáticos se inflan con aire comprimido. Pero algunos vendedores de neumáticos comenzaron a inflar los neumáticos con nitrógeno.
- El nitrógeno y el aire comprimido pueden mezclarse.
- La mayoría de los neumáticos pueden inflarse con aire o con nitrógeno, siempre que se respete la presión recomendada por el fabricante del vehículo.
Los beneficios:
Cuando el nitrógeno reemplaza al oxígeno, menos cantidad de aire escapa de los neumáticos y la presión de inflado se mantiene por más tiempo.
Inspección de los neumáticos:
Lamentablemente, hay otras causas posibles de fugas (la superficie de contacto entre el neumático y la llanta, la válvula, la superficie de contacto entre la válvula y la llanta, y la rueda) que impiden garantizar que se conserve la presión tanto con aire como con nitrógeno. De todos modos aún se deben controlar con frecuencia la presión de inflado y el estado general de los neumáticos.
Válvula: ¿qué debo saber?
¿Cuál es la función de la válvula?
- Asegura que se mantenga la presión adecuada del neumático.
- Impide que la humedad penetre en el neumático.
- El capuchón del pico de la válvula es importante para impedir que la entrada de partículas de polvo obstruya la válvula. Se recomiendan capuchones de alta calidad.
Envejecimiento y daños
- Normalmente las válvulas son de caucho y, por lo tanto, envejecen con el tiempo.
- Las altas velocidades pueden dañarlas produciendo la pérdida de aire de tus neumáticos.
¿Cuándo debo cambiar las válvulas?
Siempre que compres neumáticos nuevos.
Cómo verificar si queda suficiente banda de rodadura
General
Para que los neumáticos se adhieran eficazmente al suelo, evacuen el agua y mantengan el control, la banda de rodadura debe tener una profundidad segura. Si los surcos del dibujo del neumático han casi desaparecido, el neumático simplemente no se adherirá al suelo de la misma manera. Esto es particularmente peligroso si el suelo está mojado.
- Debés controlar el desgaste de tus neumáticos con regularidad. Si la banda de rodadura de tus neumáticos se aproxima a la profundidad mínima de 1,6 mm o si tenés alguna duda, hacelos revisar por un profesional. O leé los siguientes consejos para hacerlo vos mismo.
Dos métodos
1- Controlá el desgaste de la banda de rodadura con un calibre de profundidad.
- Asegurate de que el freno de mano esté accionado y que el auto esté en primera (caja manual) o park (caja automática).
- Controlá la profundidad en los surcos principales en varios puntos de la circunferencia del neumático. Seguí las instrucciones de uso del fabricante del calibre de profundidad.
- Según la legislación vigente la profundidad mínima permitida de la banda de rodadura es de 1,6 mm.
2- Controlá el desgaste de la banda de rodadura con los indicadores de desgaste.
- Los neumáticos tienen indicadores de desgaste moldeados en la base de los surcos principales.
- Cuando la superficie de la banda de rodadura esté gastada hasta el mismo nivel que los indicadores, el neumático ha llegado al límite legal y es momento de cambiarlo.
Rotación de neumáticos: ¿qué debo saber?
¿De qué se trata?
Durante la rotación, cada neumático y rueda es retirado de tu vehículo y colocado en una posición diferente para asegurar que todos los neumáticos tengan un desgaste uniforme y aumente su durabilidad.
¿Cuándo debo rotarlos?
Los neumáticos deben rotarse cada seis meses o cada 10 000 a 13 000 kilómetros. Sin embargo, consultá el esquema de rotación recomendado en el manual del usuario.
Beneficios:
Dado que la posición de los neumáticos de tu vehículo puede afectar el desgaste, rotarlos regularmente ayuda a extender su vida útil y mejorar el rendimiento.
Alineación de neumáticos: ¿qué debo saber? (también conocida como “alineación de la suspensión”)
La alineación de los neumáticos es un proceso sencillo, que puede requerir un leve ajuste de los componentes de la suspensión delantera o trasera. Si tu alineación es incorrecta, tu vehículo no es seguro.
¿Cuándo debo hacer revisar la alineación de las ruedas?
- Si golpeaste un objeto grande en la ruta.
- Ves que se desarrolla un patrón de desgaste en los hombros (bordes exteriores) de los neumáticos.
- Notás una diferencia en el manejo del vehículo o cuando estás maniobrando.
- Cuando reemplazás componentes de la suspensión o de la dirección.
- Cada 10 000 kilómetros, como mínimo.
Algunas cosas que se deben vigilar:
- Tu vehículo tira o se desvía hacia un costado en un camino plano y recto.
- El volante no vuelve fácilmente después de doblar.
- El volante mantiene una inclinación al conducir en línea recta.
¿Por qué es importante?
- Para minimizar el desgaste de tu vehículo y para maximizar la comodidad del conductor y del pasajero.
- Para reducir el desgaste de tus neumáticos, aumentar su vida útil y desempeño y mejorar el ahorro de combustible.
- Para mejorar la seguridad del manejo reduciendo los problemas de dirección y estabilidad.
¿Cómo se alinean las ruedas? Los detalles
Se hacen tres ajustes principales durante la alineación:
- Ángulo de caída: si mirás el vehículo de frente, es el ángulo de la rueda, medido en grados.
- Ángulo de inclinación del eje: si mirás el lateral de un vehículo este ángulo identifica la comba hacia delante o hacia atrás de una línea trazada entre los puntos de pivote superior e inferior de la dirección.
- Ángulo de convergencia: es la diferencia en la distancia entre la parte delantera de los neumáticos y la parte posterior.
Balanceo de neumáticos: ¿qué debo saber?
¿De qué se trata?
- En ocasiones al instalar los neumáticos, la distribución del peso del conjunto de la rueda con el neumático no es perfectamente uniforme en toda la circunferencia.
- La rueda está desbalanceada cuando un área es más pesada o más liviana que el resto. El resultado es que se produce un rebote o tambaleo que puede disminuir la vida útil de la banda de rodadura, aumentar la vibración y causar un esfuerzo al vehículo.
- El balanceo compensa las diferencias de peso para asegurar que el peso de los neumáticos esté equilibrado. Los profesionales agregan peso donde corresponda para equilibrar los neumáticos.
¿Cuándo debo balancear mis neumáticos?
- Cuando se reemplaza un neumático
- Cuando se mueve o se retira un peso de balanceo
- Cuando comprás neumáticos nuevos
¿Cómo se balancean las ruedas?
- Para balancear una rueda, tu mecánico usa una máquina de balanceo para determinar dónde se encuentran los puntos pesados.
- Luego se fijan pesos en el exterior y en el interior de la rueda para compensar la fuerza centrífuga que actúa sobre las zonas pesadas mientras gira el volante.
¿Algún consejo?
Si alguna vez sentís que el auto rebota, tiembla o vibra, consultá a un profesional de inmediato.